martes, 15 de mayo de 2012

Planificación 3º Básicos


Planificación 25 de abril- a 22 de mayo 2012                                    3º básico.
Hilda Rozas

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES.
Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información
relevante.
Conocer y valorar  los actores, la historia, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural
de la nación.
Ejercer de modo responsable grados crecientes de  libertad y autonomía personal.
Utilizar aplicaciones que resuelvan las necesidades de información y comunicación dentro  del entorno social
Inmediato.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES.
Comprender que su comunidad, localidad, barrio o ciudad tiene un origen histórico.
Valorar la conmemoración de acontecimientos y personajes relevantes en la historia de la comunidad y del  país.

CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS.
Relato sobre los orígenes de la comunidad, localidad, barrio o ciudad de pertenencia, y de instituciones de interés, tales como la escuela, algún centro productivo o industria local, e instituciones del entorno.
Caracterización de celebraciones, monumentos y nombres de pueblos, calles o edificios públicos como conmemoración de acontecimientos y personajes relevantes para la memoria histórica de la comunidad y
del país.
Utilización de recursos gráficos para expresar la magnitud de tiempo transcurrido entre acontecimientos de la
historia de la comunidad,  localidad, barrio o ciudad de pertenencia y el presente, considerando años y décadas.

APRENDIZAJES ESPERADOS.
Los alumnos y las alumnas conocen los orígenes de su comunidad, localidad, barrio o ciudad de pertenencia.
Comparan entre sus orígenes y su propio tiempo histórico.
Conocen y emplean adecuadamente la línea de tiempo para ubicar acontecimientos importantes de la historia de su comunidad, localidad, barrio o ciudad de pertenencia.
Investigan acerca de la historia de su comunidad, localidad, barrio o ciudad de pertenencia y personajes relevantes de la misma.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS.
Realización de salidas pedagógicas dentro de la comunidad o entorno local para facilitar la observación y contraste entre el ayer y hoy en los edificios e instituciones de nuestro país.
Investigación y documentación  acerca de los orígenes de instituciones importantes para los niños y las niñas
(por ejemplo, la escuela).
Realización de ejercicios de ubicación temporal utilizando una línea de tiempo simple.

RECURSOS.
Cuaderno del subsector.
Diccionario de la Lengua Española.
Texto para el Estudiante.
M a t e r i a l e s para Proyecto página 66 del Texto para el Estudiante.
Lápices de colores.
Témperas, plasticinas, greda.
Tijeras y pegamentos.
Papeles diversos: kraft, volantín,  (según las actividades complementarias).
Sala de acceso a Internet (cuando corresponda)
Clase nº
1
inicio
Presentar a los niños y niñas fotografías de antiguos edificios y/o sectores de la
localidad en la que se encuentra el establecimiento educacional y pedirles que los
comparen. Instarlos a investigar en torno a este tema.
Desarrollo
Realicen un collage con fotos o imágenes de objetos que han ido cambiando con el paso de los años, pero siguen vigentes.
Realizan la actividad del texto del estudiante.
cierre


Clase nº
2
inicio
Ejercitación a través de secuencias lógicas dentro de historias sencillas, rescatando la noción de pasado, presente y futuro
Desarrollo
Traen una fotografía de ellos con menos edad y otra más actual , la pegan en una hoja de blocy observan aquellos rasgos que se mantienen y los que han cambiado.
Escriben sus observaciones.
cierre


Clase nº
3
inicio
Analizar los cambios de la moda no solo en el plano de lo estético, sino atendiendo
a los cambios sociales que fueron posibilitando esos cambios (por ejemplo, las
revoluciones de los sesenta tienen relación con nuevas tendencias de moda, tales
como el bikini, la minifalda, los pantalones anchos, etcétera
Desarrollo
Observar distintos momentos históricos, dirigir el ¿Cuánto sé?  Del texto utilizándolo como un diagnóstico del grupo curso en relación con la habilidad de comparar fuentes.
Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas, y será mayor la habilidad en tanto el niño o la niña sea capaz de distinguir el mayor número de ellas, relacionándolas con el tiempo que ha transcurrido entre ambas representaciones.
Completan un cuadro de similitudes y diferencias entre adultos y ellos para  reflexionar respecto de las diferencias entre las generaciones.
Identificar fiestas locales o regionales como ejemplos de patrimonio cultural.
cierre
Tarea Investigar sobre el origen del nombre de calles e instituciones del entorno local.

Clase nº
4
inicio
Observación y análisis de los cambios experimentados al interior de cada familia en el transcurso del tiempo. Formulación de hipótesis acerca de por qué pudo cambiar
tanto la familia en la que están insertos en los últimos 20 años (por ejemplo).
Desarrollo
Motivar para que los estudiantes comiencen a percibirse como sujetos históricos, reforzando el concepto de tiempo y de cómo su transcurso afecta a todos los seres humanos.
Presentar el tiempo como una magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.
Realizar problemas de mediciones simples como meses, años, décadas, siglos, etc.
Incluir algunos hitos importantes de la historia política y/o social que los niños y las niñas puedan conocer por medio de referencias. Por ejemplo, en 1969, cuando el ser humano llegó a la Luna, ¿qué se escuchaba en la radio? ¿Qué ropa usaban los jóvenes de la época?
cierre
Comparar los cambios que han ocurrido dentro de sus familias tal vez hubo nuevos nacimientos, alguien se fue de casa o se cambió de trabajo, etc. Todo lo anterior hace referencia a los cambios que experimentamos todas las personas en el tiempo. Hacerlos comentar acerca de los cambios y oriéntarlos para que se preparen también ante las transformaciones que experimentarán con el tiempo, tanto en lo físico como en lo conductual.

Clase nº
5
inicio
En el texto de la motivación al Tema 6, ¡Así nació mi comunidad!, su protagonista
hace hincapié en los cambios que ha experimentado la localidad de Combarbalá
desde el tiempo de su abuelo al suyo, rescatando, sin embargo, la importancia que
tiene para todos los miembros de la localidad (incluyéndose ella misma) la Iglesia
de San Francisco de Borja.
Desarrollo
Con la ayuda de un atlas, ubiquen la comuna de Combarbalá. Investiguenqué roca ornamental semipreciosa se encuentra en abundancia en esta zona y que se explota desde tiempos prehispánicos con fines artesanales.
En un cuadro comparativo, establezcan cuáles han sido los elementos culturales que han evolucionado y cambiado la vida de esta comunidad.
Averigüen el significado de la palabra “fiar”; reflexione con los niños y niñas del curso sobre el trasfondo valórico que hay detrás de esta antigua práctica comercial.

cierre
Invitara los niños y niñas del curso a consultar con sus familias cuáles serían aquellos elementos de progreso que existieron en la comuna.

Clase nº
6
inicio
Leer fuente testimonial acerca del pasado de la localidad de Villa Los Huertos de La Pintana.
Desarrollo
Interpretar fuente testimonial. En el caso mencionado en el Texto para el Estudiante, esta comunidad nace por la actividad agrícola. Inferir qué otras actividades económicas ha dado origen a comunidades y ciudades, buscando casos en Chile.
cierre
Comentar a los estudiantes que los testimonios son muy valiosos para conocer
acerca del pasado de nuestras comunidades, ya que nos entregan la información
directa de quienes ayudaron a establecerlas en un lugar determinado.

Clase nº
7
inicio
Lluvia de ideas sobre qué es una línea de tiempo.
Desarrollo
Explicar al curso la línea de tiempo elaborada.
Elaborar una línea de tiempo y ubicar en ella los acontecimientos más importantes de la localidad en que se encuentra la escuela.
cierre
Hacer líneas de tiempo, de sus propias vidas y de las vidas de sus familias desde
sus abuelos en adelante.

Clase nº
8
inicio
Pregunta problematizadora.
Desarrollo
comentarle a los niños y niñas que la importancia de la conservación
de nuestro patrimonio cultural y natural es tal que, por acuerdo de los distintos
grupos que conforman el gobierno de Chile, se acordó celebrar el 25 de mayo el
día del patrimonio cultural.
concepto de memoria histórica como el reflejo del esfuerzo de un grupo humano por reconstruir su pasado y luchar por conservarlo.
Relatar aspectos sobre  Pedro Aguirre Cerda fue un Presidente que gobernó el país entre los años 1938 y 1941 y dio gran impulso a
la industrialización del país. Coménteles que para él también era muy importante
la educación, por eso creó su lema “gobernar es educar”. Luego de darles esta
información, pídale a sus estudiantes que establezcan relaciones entre lo que les
ha contado y la imagen del monumento en honor al Presidente radical.
cierre
Tarea : Investigar sobre los orígenes de las instituciones que forman parte de la comunidad.

Clase nº
9
inicio
Pregunta problematizadora.
Desarrollo
Investigar sobre los orígenes de las instituciones que forman parte de la comunidad en la que niños y niñas habitan.
Crear un álbum en donde expongan lo investigado.
cierre
Hacer inferencias a partir del contexto de la clase.

Clase nº
10
inicio
Preguntar ¿Qué es el patrimonio cultural?
Desarrollo
Con la ayuda de un atlas, ubican en un mapa mudo regionalizado de Chile las fi estas culturales según la localidad donde se realizan.
Confeccionan un afiche promocional que motive la participación en una de las fi estas culturales de Chile.
Trabajo en el texto del estudiante.
cierre
Hacer inferencias a partir del contexto de la clase.

Clase nº
11
inicio
Pregunta problematizadora.
Desarrollo
Reconocer en los monumentos un rasgo de identidad común a todos los chilenos y chilenas.
Conocer el concepto de memoria histórica.
 Valorar la función conmemorativa de los monumentos.
Escuchar discurso de Pedro Aguirre Cerda.
cierre
Comentar situaciones sobre la educación chilena y el rayado de monumentos históricos.

Clase nº
12
inicio
Se entregan instrumentos evaluativos.
Desarrollo
Evaluación escrita de la unidad.
cierre
Se recogen instrumentos evaluativos.

Clase nº
13
inicio
Se entregan evaluaciones corregidas.
Desarrollo
Se retroalimentan aspectos deficitarios.
cierre
Se revisan cuadernos.

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